Chica de Artó

Chica de Artó
Artó

martes, 16 de abril de 2013

El mundo según... cómo se mire.


He tenido la excitante oportunidad de asistir a un par de encuentros con John Irving durante la semana que recién pasó. Fenómeno fan aparte, se trata de un tipo listo. Es un hombre que tiene claro aspectos fundamentales de la  vida y de su trabajo. Ha resuelto el enigma y le ha salido de maravilla.
También estuve leyendo algunas de las cosas que planteaba Sampedro (se ruega googlear), que acaba de morir, y llevando las máximas de ambos a la mínima expresión, puedo decir que la lucidez de los dos se encuentra, coincide, en el pensamiento libre.
Libre que no necesariamente liberal, liberalista o libertador (Dios nos salve María). Libre, que viene a ser algo como: piensa, en lo que quieras, pero piensa y luego existe, para que puedas existir decidiendo tú mismo en qué creer.
Y eso puede ser lo que te dé la gana: monedas de oro, Buda, Jesucristo, Picasso, el Rey Lear, la Virgen de Lourdes, energías cósmicas, la fruta biológica. Lo que quieras, pero que sea elegido y no impuesto.
Dicho así, parece sencillo. Y bueno, me pongo a pensar y pienso y, si me esfuerzo un poquito llego a un par de buenas conclusiones  ¡Vamos, que soy una librepensadora!
Cuando se castiga a un niño pequeño se le envía raudo a la habitación y se le dice: piensa en lo que has hecho.
Por supuesto, el niño no te hace ni caso y al poco de salir de su castigo de pensar (sí, eso le hemos dicho) vuelve a hacer lo mismo porque, anda a saber, igual lo ha pensado y ha decidido que no te piensa hacer caso o, lo ha pensado y luego ha hecho otra cosa que le parecía mucho más divertida… Que es lo que hacemos todos.
Porque, además de pensar, creo yo, y esto no me lo dijo el guapo de John, tenemos que actuar en concordancia, o sea, ser coherentes. Y eso… eso ya es mucho más complicado.
La dificultad de ser coherente estriba en que  además de pensar por nosotros mismos, hay que vivir  con ello, y vivir (sin pensar incluso) es muy jodido. No para todos, pero para la mayoría de nosotros sí.
El que no piensa y mata los días, no es mi asunto.
El pobre está fastidiado por haber nacido pobre, y el resto hace lo que puede con lo que tiene que, por lo general, es más bien poco.
De manera que ser coherente con una idea propia, construida a punta de instinto, renuncia,  sudor,  esfuerzo variado,  es trabajoso porque, además,  requiere capacidad y coraje para enfrentarse a lo que no nos gusta, exigir lo que consideramos nuestro derecho y asumir nuestro deber, sin ceder ante la tentación de vivir en paz.
A todo esto le sumas hacer ejercicio porque en mente sana corpore sano  y te  entra , por lo menos, un desmayo a la semana.
Lo malo es que el otro camino, el de borregos, el de creyente a pie juntilla, el del comprometido con la empresa (que no es suya), el del miedo a la oscuridad, el de la obediencia y la evasión es, por decirlo suave, una caca de mono.  Y no sé yo si será mucho más fácil.
El niño dirá ¿por qué? Pues porque no hay sorpresas,  tiene pocas emociones, el final ya se sabe de antes, es gris, y hay tantos viviendo ahí que uno, por guapo y simpático que sea,  no pinta nada.    
Dudar, sólo dudar, sin llegar a ninguna certeza, libra. Y si resulta que piensas y encima creas algo original y magnífico que triunfa, pues John Irving.
Y si no,  dudando vives emocionado y curioso. 

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Vuestro John Irving se puede dar el lujo de pensar lo que quiera y ser muy "librecillo" (termino acuñado por mi en la primavera del ‘92) ya que plata le sobra...y resulta bastante llevadera y de buen gusto su propuesta a las personas como el...resulta interesante imaginar que pasaría si llevo esta "filosofía" al proletariado...al asalariado común (como ustedes, no como yo)...si voy con esto a la señora de la esquina y le digo sutilmente: "...tiene que ser libre de pensamiento y a la mierda lo que le diga su jefe... que usted es libre le digo...no le digo por la mierda que usted es libre? entienda mierda!!..."

    En conclusión creo aunque arriesgue sonar quizás algo paradójico..la libertad nos hará libre!!! no se si me di a entender. XD jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lloro de risa, en serio, jajajajaja. Te has dado a entender, claro que sí. Te entiendo perfectamente y me parece un comentario buenísimo. Tienes una gracia...
      Si lees de nuevo el post, verás un párrafo que empieza con "El pobre está fastidiado (cagado) por haber nacido pobre..."
      Y la clave del pensamiento libre es la educación, así que no le grites a la pobre señora que ya tiene bastante con ser pobre.
      PD: Se puede hacer caso al jefe y tener pensamiento propio, hay que ser astuto, además de libre.

      Eliminar
  3. Me encanto y una vez más me siento feliz de ser el origen de tu desquicio y de tu pensaniento libre...

    ResponderEliminar
  4. Tantos principios, ahora faltan las finalidades...

    ResponderEliminar