Chica de Artó

Chica de Artó
Artó

martes, 26 de marzo de 2013

Abriles Olvidados.


Se dice que la culpa puede ser buena para aprender, lo mismo que la infidelidad puede ser buena para generar competencia y mejorar. En serio, esto no lo digo yo, se ha establecido así desde la ciencia.
Me encanta.
Me giro hacia temas de los que nadie habla con claridad y que todo el mundo constriñe porque vivimos bajo ese tejado de cristal que protege, pero que también condiciona nuestras vidas. Nuestras vidas sencillas, no la vida de Carla Bruni o Dominique Strauss Kahn, eso ya son las ligas mayores de lo inenarrable; básicamente porque no nos acercaremos nunca, ni por asomo, a su trastienda. Mucha erótica del poder, pactos de ambición, y lo siniestro convertido en estilo de vida. Es algo que nada tiene que ver  con nuestras habitaciones de cama tamaño estándar. Bueno, en principio.
Luego, mirando una foto de la princesa japonesa Masako que está, según dicen, a punto de colgarse de una lámpara, me veo pensando en lo impenetrable que es, de verdad, la vida y causa de una pareja.
Hay una maravillosa película de Bergman que se ha traducido como “Escenas de la Vida Conyugal” que es buen punto de partida en el intento por comprender e ilustrar la complejidad que representa una pareja. Por sueca que sea la obra un espectador atento se puede reconocer en más de un momento de la trama. Una esposa y un marido en este caso, pero cualquier pareja forma una alianza, que yo, desde mi humilde experiencia, me atrevo a decir que es impenetrable desde fuera.
 “Masako está triste” eso dicen todos, las revistas del corazón y los más serios medios de prensa. Yo digo que nadie sabe nada al respecto.
Si alguien tuviera que hablar de mí, de cualquier parte de mi historia amorosa, me lo apuesto todo a que no podrían dar ni con una frase certera o cercana a lo que realmente pasó. Y me pongo yo como ejemplo porque es la única historia que de verdad conozco.
Tengo amigas (y familia) cuyas relaciones sobreexpuestas en Facebook no guardan la menor relación entre la realidad y la foto de perfil.
Una vez, una X, se tomó un whiskey doble y me soltó un par de datos que me dejaron ojiplática. Y no porque tuviera que ver con sexo.
En una pareja hay mucho, pero mucho más que sexo. Hay una especie de área propia en la que suceden cosas que, producto del tiempo, de una circunstancia, de la vulnerabilidad, de la pasión, de la confianza, admiración o complicidad, celos,  acuerdos, pactos tácitos, deudas adquiridas… y, por supuesto,  los respectivos muertos que cada uno lleva en el maletero, donde se tejen redes únicas e inescrutables.
Las historias de amor, por llamarlas así para que nos entendamos, a veces, no tienen nada que ver con el amor. Al menos, no con ese amor hermoso y virtuoso en nombre del cual se compromete la pareja “media” y que está bien descrito y tipificado desde que los monos y las monas.
Estar en pareja es la experiencia más peculiar, fortuita y compleja que se me ocurre.  Y no me refiero sólo a las parejas establecidas (que merecen capítulo aparte), sino a todos los encuentros que hayamos podido tener, y que luego del olvido selectivo, nos han dado la forma que hoy tenemos.
Encuentros breves, divertidos, dolorosos, a destiempo, explosivos, profundos, fugaces, de verano, de noches enteras… Resulta emocionante, imborrable, irrepetible.
Muchas personas se vuelven unicelulares, por opción u obligación, pareciera que no son más de lo que vemos ahora. Mmmmm...
He tenido historias que se han diluido en el olvido sin más, pero hay otras que viven conmigo y que llenan esa cajita de fotos, tickets, canciones, cartas, notas en paquetes de tabaco, dibujos y papelitos amarillos que quedarán cuando ya no haya nada más.    

5 comentarios:

  1. A proposito de abriles olvidados, la vida por extrañas circunstancias ( tengo mi teoria al respecto que luego de contarla no parecera tan extraña))me ha llevado a acabar todas mis relaciones amorosas importantes en el mes de abril, la ultima la acabe a finales de marzo, intuyendo que abril se venia tan proximo que quise evitar que se repitiera la historia " de abriles no olvidados"... mi teoria proviene de haber sacado las cuentas y haberme sorprendido que fui engendrada en un dia de otoño, quizas por eso es que me entre tanta nostalgia cuando aqui empieza la primavera. Creo que en el hecho de estas rupturas subyace la capacidad que tenemos de matarnos y de volvernos a crear, como un acto autopoietico, en donde el quiebre proviene de la vida, de la necesidad imperiosa de sentirse bien al darnos cuenta que quizas uno no provenga de un acto de amor, sino que la casualidad nos ha llevado a instalarnos aqui y a sobrellevar de la mejor manera la carga que hemos heredado. Espero sinceramente que este Abril no me traiga mas muertes y que en la lucha de tanathos y eros, triunfe este ultimo. Valentina.

    ResponderEliminar
  2. Es una muy buena teoría. Un poco desoladora, aunque muy coherente y válida. Lo que más me gusta es lo de renacer para hacer. Lo de crear a partir de un final. Me resulta muy motivador, es un pensamiento lleno de fuerza. Apuesto por la fuerza más que por ese consuelo ante la supuesta casualidad que es nuestro existir. La carga es cierta, está ahí, está por todos lados, pero también estás tú y tu talento para hacer del quiebre una creación.

    ResponderEliminar
  3. Pensando en Abril recorde otra coincidencia, el mismo dia que el hombre mas importante en cuanto a lo afectivo desaparecio de mi vida, 36 años antes nacia quien me haria olvidarlo... V

    ResponderEliminar
  4. Relacionado con abril ( me abriste una herida con Abril!!para mi deberian borrarlo del calendario) V

    http://www.youtube.com/watch?v=jbddZS8xyaY

    ResponderEliminar