Chica de Artó

Chica de Artó
Artó

martes, 23 de julio de 2013

Suspicious minds


Habría que hacer un gran esfuerzo para proteger la inocencia de todo el que esté a nuestro alcance y, especialmente, la propia. Preservar ese estado del alma que nos hace buenos, curiosos y libres, sobre todo libres. Libres de todo mal, libres de cargas, pecados, culpas, malas intenciones y responsabilidades.
Desgraciadamente hay personas, niños que, demasiado pronto, la pierden. Se ven expuestos a situaciones violentas, terribles, vejatorias que aunque no las entienden, y tal vez ni siquiera las dimensionen en su espanto, les arrebata  la mirada limpia y pura propia de su condición de inocente que nada ha hecho y que nada debería temer.
Todos, algunos de manera muy sutil y paulatina,  y otros de golpe, dejamos atrás esta condición humana preciosa para dar paso a un caminar complejo y mucho más temeroso y rotundo.
Los que no logran atrapar aunque sea una pequeña porción de candor se convierten en personas asfixiadas por la desconfianza y viven en un estado de permanente suspicacia. La verdad, es difícil mantener cierta candidez porque ser adulto es durísimo, sobre todo, porque estás casi siempre desamparado, y sin amparo, entregarse al mundo es muy poco recomendable.
Tal vez, el impacto más grande, o la revelación más impresionante que he tenido al madurar ha sido darme cuenta que estoy sola frente al mundo. Yo diría que ese fue el momento en que perdí la virginidad, o la inocencia. Me di cuenta, casi de golpe, y me sorprendí enormemente al comprobar que ya no hay consejo que valga, no hay apoyo y no hay espacio para errores sin consecuencias, que la vida de mujer grande es sola, que ser adulto es acepar que vas sin amarre y que eso de “nacemos solos y morimos solos”, que tanto dicen en las malas series, y que no significó nunca nada, va cobrando sentido y verdad por feo que suene.
No es falta de cariño, no es que no le importes a nadie…Tal vez, incluso, sea justo lo contrario. A la gente que le importas y que te quiere, en buena medida la sostienes tú, y al que no contienes tú, dejó de protegerte porque te has hecho mayor.
Reconozco que me ha costado encajar este aspecto de hacerse adulto. Más que arrugas, pecas, pieles y canas, he notado como aparecen y no dejan de sucederse las situaciones en las que todo es cosa mía, decisiones  y sus consecuencias, todas para mí. Lluvia de tormentos.
Tus padres están ahí, te quieren, te preguntan cómo estás, te dan algún que otro consejo, pero por la mañana has de tomar tú solo al día por los cuernos.
Hay personas a las que esto no les sucede y no les va a ocurrir nunca, ya sea porque les arropa una importante herencia ($€) y/o porque nunca se darán cuenta de nada.
Sé que en esto de madurar vengo algo tarde porque no me refiero a tener sentido común, que es algo de lo que, más o menos, soy portadora desde hace un rato ya, sino a madurar en serio. A entender tu vida como propia y a asumirla entera, sin reparos o reparto de culpas. Se siente entonces cierta orfandad, una desnudez que te deja expuesta al mundo sin abrigo, sin el manto protector que cuando eras adolescente te causaba agobio y que ahora, ya sin él, te sitúa en el punto cero, es decir, a partir de ti.  
Lo bueno es que los logros se hacen por fin propios, hay que dar menos gracias y los aplausos, aunque ya no sean tan sonoros y te los tengas que dar tu mismo, son inequívocamente tuyos.
Yo, desde que me hice mujer, me felicito por lo menos una vez por semana. 

4 comentarios:

  1. Mucha sabiduria en tus palabras...


    V.C.J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que saber es la experiencia de mi sentir.
      Gracias querida lectora!

      Eliminar
  2. Pensamientos sospechosos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, eso digo yo, bien sospechoso tu comentario.
      Love me tender, mejor?

      Eliminar