Chica de Artó

Chica de Artó
Artó

martes, 3 de diciembre de 2013

Con el viento... bamboleo


Foto: Alexis Fuentes Valdivieso

Hace un par de días me llamaron “oscilante”. Bueno, no es lo peor que me han dicho, claramente no es un insulto, sino una observación, de esas bien intencionadas, con la finalidad de ayudarme a mejorar.
Me acordé enseguida de un profe que el primer día de clase nos pidió traer para la próxima una imagen que nos representara ¡Una! No fui capaz, simplemente no logré encontrar de entre todo lo que hay disponible una sola imagen con la que se me antojara quedar representada. Ni un retrato ni algo simbólico, no me puedo asociar a una sola cosa… o condición. Llevé un apretujado collage (haciendo un esfuerzo no menor).

Con ocasión de la reciente fuga que hice de mi vida cotidiana para volver al ruedo laboral más intenso, pude comprobar que es cierto que se puede oscilar, bambolear de aquí para allá, siempre y cuando el péndulo te lo permita.
¿A qué me refiero? Pues a que uno podrá hacer cosas más o menos extrañas y fuera de lo común según cómo esté situado. Habrás visto que, por ejemplo, los principitos de Mónaco suelen estar metidos en quilombos, y la gente lleva años diciendo: “¡Qué díscola la Estefanía y ahora la Carlota!”, pues ellas han hecho eso de irse con el del circo porque pueden, porque tienen una estructura familiar tan "magna" que van, vienen y no pasa nada. Bueno, pues a nuestra pequeña escala nosotros también hacemos algunas cosas fuera de protocolo, a veces, cuando se puede.
Ojo, que estoy hablando de ir de un lado a otro, pero sin perder el centro, de lo contrario estaríamos hablando de ir a la deriva y no de vaivenes. Se precisa veleta.
Foto: Alexis Fuentes Valdivieso
Las cosas que nos atan a la vida, las que nos resultan fundamentales y que están ahí para formar el tronco de nuestro existir son, según su consistencia, las que nos darán mayor o menor libertad de movimiento… a diferencia de lo que se pueda pensar.
Cuando se tiene cierta tendencia a la equivocación, hay que fijarse bien a quién o qué ponemos como soporte porque si elegimos algo frágil y decidimos hacer un vuelo sin red convencidas de que estamos agarradas a la cuerda más fuerte, sin estarlo, el porrazo puede ser monumental.
Yo, sin ir más lejos, nunca me hice un tatuaje porque no podría asegurar que algo me vaya a gustar siempre. Si me hubiese hecho una letra china cuando tenía 20 años, que lo estuve pensando… ahora tendría que andar con un parche porque desde que me enfermé con aquellos rollitos primavera me alejé completamente de lo oriental. Y así me ha pasado con personas, lugares, canciones, libros, etc. Mis deseos y gustos son muy poco definitivos, en cambio hay otras cosas que han pasado a formar la columna desde la cuál yo me permito oscilar porque sé (o creo firmemente) que estoy bien cogida.
Supongamos que para ti lo esencial es tu trabajo, das la vida por tu carrera profesional y la empresa, y un buen día te rompes una pierna y cuando vuelves han puesto tu escritorio en el cuarto de las escobas, vamos a decir que tu situación era frágil. O, pones a tu pareja como eje de tu vida entera, entonces llega el día en que tienes que estar en cuarentena y él va y decide acostarse con tu mejor amiga, mal péndulo aquel. Y así te puede pasar con todo aquello que sea importante para ti.
Yo, sinceramente, pienso que hago alguna extravagancia de vez en cuando porque me la puedo permitir y no porque sea tan audaz. Voy, vengo, tomo decisiones definitivas que luego cambio porque la estructura que tengo resiste, pero habrá quien no pueda porque intuye que está clavada más que agarrada. Uno sabe lo que tiene. Nos hacemos la tontas porque es mucho más práctico, pero saber, la mayoría sabe de qué pie cojea.
“No tengo la receta para estar mucho mejor”, pero creo que hay que ser lista y no hacer pruebas de resistencia con hilos de papel. Y cuando algo pase y te veas sorprendida por la fortaleza y grandeza de lo que te sostiene, llámese novio, empresa, hijos, habrá que aplaudir, pero no muy fuerte tampoco para no traslucir extrañeza, después de todo hay que intentar hacer como que sabíamos que la estábamos haciendo de oro desde el comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario